Resumen:
Este texto, 'Características del conociemiento científico', nos habla acerca de lo que supone el conocimiento científico y cómo se desarrolla. Se han dado varias definiciones, Schumpeter la define como cualquier tipo de conociemiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes de perfeccionamiento. Para el autor el error está en el empirismo excesivo.
La persectiva de Longo también es empiricista, pero añade un elemento, el conformado por los objetos y los fines de descubrir las leyes y las normas que gobiernan este mundo, por lo que la ciencia es también un fin. El conocimiento es la descripción explicativa de la realidad, es descripción que se explica a ella misma porque no hay elementos externos a esa realidad, no los necesita. Es sólo una parte de la realidad humana. Longo, cita a Marx y admite que la acción práctica como el desarrollo del conocimiento son actividades sociales, ya que su punto central es la realidad social humana.
Comentario:
Siglos atrás, los grandes pensadores hacían sus investigaciones con una motivación sólo científica para entender la realidad y así ser capaces de explicarla. Hoy en día no podemos diferenciar entre personas que actúan como científicos y como personas de acción. La investigación científica ya no es tan exclusiva.
No estoy de acuerdo en la opinión de Longo, dice para construir conocimiento de un objeto hay que partir exclusivamente de él mismo, se estaría negando parte de su existencia. No se tiene encuenta las relaciones y dependencias de otros objetos para conocer.
En la realidad actual el desarrollo del conocimiento es una práctica totalmente alienada con la acción humana.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario